Los 10 pensamientos negativos más comunes y cómo debes neutralizarlos (2022)

En nuestro día a día el cerebro interpreta de forma automática todo lo que nos rodea y, aunque en la mayoría de los casos los mensajes que nos ofrece son positivos y útiles, también puede confundirnos. Los psicólogos han estudiado en profundidad lo que se conoce como “pensamientos negativos automáticos” (conocidos en el mundillo como ANT, por sus siglas en inglés –automatic negative thoughts–): ideas perniciosas que aparecen en nuestra cabeza sin que las busquemos y constituyen una peligrosa fuente de emociones perturbadoras.

Aunque los ANT han sido objeto de estudio de numerosos psicólogos y psiquiatras, fue uno de los fundadores de las terapias cognitivas, el doctor estadounidense Aaron Temkin Beck, quién más contribuyó a su definición en los años 60. Beck creía que los ANT eran determinantes en nuestro bienestar, o más bien en nuestro malestar. En su opinión, estos pensamientos negativos sabotean lo mejor de nosotros mismos y, si no sabemos controlarnos, acaban creando una situación de inseguridad, ansiedad e ira que, a su vez, genera nuevos ANT. Un círculo vicioso del que no es fácil salir, en el que los pensamientos negativos se repiten una y otra vez.

Estos pensamientos negativos sabotean lo mejor de nosotros mismos y, si no sabemos controlarnos, acaban creando una situación de infidelidad e ira

Por suerte, hay técnicas para escapar de este peligroso entramado cerebral. La plasticidad neuronal, que cada vez conocemos mejor, demuestra que el cerebro es voluble: todos podemos acabar con los ANT y poner en su lugar pensamientos positivos. Pero para ello, lo primero que tenemos que hacer es identificar estos y entender que se trata de pensamientos de los que no somos responsables (al menos no de forma consciente).

Desenmascarando a nuestro crítico interior

Detrás de la mayoría de sensaciones de malestar se encuentran uno o varios ANT, de los que no siempre es fácil percatarse. Para identificarlos, primero debemos saber qué tres características principales cumplen estos pensamientos:

  • Son mensajes específicos

Los ANT suelen tener una forma específica y recurrente, fácilmente identificable en nuestro discurso interior. Dado que nuestro Pepito Grillo maligno siempre habla de la misma forma, es fácil desenmascararle. En general se trata de mensajes que parecen taquigrafiados, compuestos por una frase corta que aparece en nuestra cabeza una y otra vez, en forma de recuerdos, suposiciones o autorreproches, como la reconstrucción de un suceso pasado (“si hubiera hecho x, no habría pasado x”), la creación ficticia de un suceso futuro (“siempre hago mal x, y en futuro volverá a ocurrir lo mismo”), o una exigencia culpabilizadora (“tendría que haber hecho x, debería hacer x…”).

(Video) Cómo cambiar los Pensamientos Negativos | 7 sencillas Claves

  • Son mensajes creíbles

Los ANT surgen de forma automática, espontánea: entran de forma brusca en la mente, sin que hayamos hecho ningún juicio previo de la situación. Pero, pese a lo poco sólido de sus argumentos, los percibimos como verdades absolutas, como ideas que llevamos reflexionando mucho tiempo;y es ahí donde reside su peligrosidad: damos por cierto algo que no lo es.

Si logramos identificar estos pensamientos, para analizarlos en frío, lograremos darnos cuenta de lo ridículos que resultan en la mayoría de ocasiones

Aunque desde fuera los ANT puedan parecer ridículos, la persona que los sufre los considera muy reales y creíbles, precisamente porque no se para a analizarlos (de ahí lo positivo que resulta compartir estos con terceras personas). Los damos por válidos, sin cuestionarlos, pues se viven como verdades absolutas espontáneas, algo que se puede solucionar si aprendemos a analizarlos con lógica para comprobar que sus conclusiones son exageradas.

  • Son mensajes irreflexivos

Para saber mantener a raya estos pensamientos negativos (acabar con ellos por completo es imposible), debemos darnos cuenta de que nuestra voz interior sólo nos ofrece un punto de vista: los ANT responden a una automatización del cerebro, que no incluye una reflexión previa del juicio emitido, pero que parece de lo más lógica. Si logramos identificar estos pensamientos, para analizarlos en frío y con cautela, lograremos darnos cuenta de lo ridículos que resultan en la mayoría de ocasiones, y conseguiremos neutralizarlos.

Aunque los ANT pueden ser de muchos tipos, y varían enormemente en función de cada persona, lo cierto es que suelen encajar en determinadas categorías. Al final, como ocurre siempre en estos casos, los seres humanos no somos tan distintos y nuestras preocupaciones se parecen.

Nuestro bienestar depende en gran medida de que aprendamos a identificar estos pensamientos perniciosos y logremos relativizar su importancia

El periodista John Paul Flintoff, autor del libro Cómo cambiar el mundo (B de Books) y profesor de The School of Life, ha estudiado el asunto con detenimiento y ha llegado a la conclusión de que existen 10 ANT principales, que todos sufrimos en un momento dado, y las ha compartido en The Guardian. Nuestro bienestar depende en gran medida de que aprendamos a identificar estos pensamientos perniciosos y logremos relativizar su importancia.

(Video) Modulo 6 ELIMINADO EMOCIONES NEGATIVAS

1. Pensar sólo en blanco y negro

Estas ANT no dejan lugar a los grises, si algo malo ha ocurrido es sólo por tu culpa, y no hay solución: “He fallado por completo”, “cualquier otro podría hacerlo”, “esto sólo me pasa a mí”…

2. Leer la mente de otras personas

Estamos acostumbrados a castigarnos por lo que piensan otras personas de nosotros o nuestros actos, cuando en realidad es imposible que sepamos lo que piensan. Pensamientos tan comunes como “creen que soy aburrido” o “piensan que soy un torpe” son ANT en toda regla.

3. Adivinar el futuro

El complejo de adivino está detrás de numerosas ANT. Pensamos que el futuro va a desarrollarse de tal o cual manera, cuando en realidad no tenemos ni idea. “No tiene sentido intentarlo”, nos decimos. “No va a funcionar”. Un pensamiento negativo muy frecuente y que lleva al inmovilismo.

4. Generalizar

(Video) Cómo neutralizar los pensamientos negativos / Pensamientos negativos y ahora que!😱💪😉

Otro de los pensamientos negativos que todos hemos experimentado en una ocasión. Sin pararnos a pensar, pensamos que, si algo ha pasado una vez, volverá a repetirse. “Siempre pierdo las gafas de sol, así que las volveré a perder”, decimos. Puede ser, pero también puede que nos duren toda la vida.

5. Minimizar las cosas positivas

Ni cuando nos ocurre algo bueno estamos contentos. “Sí, me ha salido bien el examen, pero cualquiera puede hacerlo mejor”. Vale, es cierto, siempre hay alguien mejor que nosotros, pero no hay razón para minusvalorar las cosas que hacemos bien.

6. Dramatizar

Hacerse la víctima, y crear melodramas innecesarios, es también algo muy propio de los pensamientos automáticos. “No encuentro mi bolso. Me estoy haciendo vieja”. ¿Cuántas veces hemos oído una frase como esta a nuestras madres o abuelas? No existe una relación causal en esa afirmación, pero aun así nos lo creemos.

7. Tener expectativas poco realistas

Todos tenemos un límite, y aunque pensar que no lo tenemos puede ser positivo para alcanzar determinadas metas, también puede ser contraproducente. ¿Cuántos deportistas o conductores han pensado “tengo que seguir, aunque esté agotado” y han acabado lesionándose o en la cuneta?

(Video) Afrontar los PENSAMIENTOS NEGATIVOS | colaboración especial ISABEL

8. Insultar, a nosotros mismos y al resto

Dado que los ANT son mensajes telegráficos y específicos muchas veces, demasiadas, aparecen en nuestra mente en forma de insultos: “soy un inútil”, “mi compañero es imbécil”, “mi jefe es tonto”… Todos caemos en este juego día sí y día también, el problema es que, en muchas ocasiones, nos creemos lo que pensamos, y acabamos tratándonos a nosotros mismos o a los que nos rodean de forma acorde al insulto que les estamos dedicando.

9. Autoculparse

Aunque la mayoría de nosotros tendemos a culpar al resto de nuestros errores, hay personas que se culpan de todo, incluyendo cosas sobre las que no han tenido ninguna responsabilidad. “Parece enfadada, seguro que es por mi culpa” es una frase que ha acabado con numerosas relaciones.

10. Ser catastrofista

Una de las ANT más extremas, y más propias de las personas que acaban padeciendo depresión, se caracteriza por pensar que todo lo que nos rodea va acabar mal. Lo triste es que, si entramos en ese círculo vicioso, pensaremos realmente que todo nos va mal, y al final, tendremos razón.

FAQs

¿Cuáles son los pensamientos negativos más comunes? ›

Los 10 pensamientos negativos más comunes
  1. Pensar sólo en blanco y negro. ...
  2. Leer la mente de otras personas. ...
  3. Adivinar el futuro. ...
  4. Generalizar. ...
  5. Minimizar las cosas positivas. ...
  6. Dramatizar. ...
  7. Tener expectativas poco realistas. ...
  8. Insultar, a nosotros mismos y al resto.
13 Jul 2016

¿Cómo eliminar los pensamientos negativos de la mente? ›

  1. Cambia el lenguaje corporal. Toma un momento para observar tu lenguaje corporal. ...
  2. Habla sobre el tema. ...
  3. Intenta vaciar tu mente durante un minuto. ...
  4. Cambia el foco de tus pensamientos. ...
  5. Se creativo. ...
  6. Da un paseo. ...
  7. Enumera todo aquello que vale la pena en tu vida.

¿Cuántos pensamientos son negativos? ›

Nuestro cerebro procesa unos 60.000 pensamientos al día. Muchos de ellos son absurdos o repetitivos. Más del 90 por ciento se repiten y alrededor del 80 por ciento son negativos.

¿Cómo se le llama a los pensamientos negativos? ›

Pensamiento dicotómico

El pensamiento dicotómico es un tipo de pensamiento rígido e inflexible, sin matices, correspondiéndose con lo que culturalmente diríamos que es pensar en blanco y negro.

¿Cómo puedo controlar los pensamientos involuntarios? ›

A continuación te dejo 8 de ellos:
  1. Distracción enfocada: Es aquella tendencia natural cuando intentas desconectar tu mente, es decir, tratas de pensar en algo más para distraerte. ...
  2. Evita el estrés: ...
  3. Posponer el pensamiento para más tarde: ...
  4. Terapia paradojal: ...
  5. Aceptación: ...
  6. Medita: ...
  7. Autoafirmación: ...
  8. Escribe sobre ellos:

¿Cómo mantener la mente limpia? ›

¿Qué hacer para desintoxicar la mente?
  1. Practicar meditación.
  2. Pásate a la lectura.
  3. - Lee también: Ordena tu cuarto de baño en 8 sencillo pasos y suma tranquilidad a tu vida.
  4. Desconectar de la tecnología.
  5. Escribir, tu nueva afición.
5 Oct 2020

¿Cómo cambiar la actitud negativa? ›

He aquí algunas maneras de deshacerse de la negatividad y ser más positivos.
  1. Da las GRACIAS por todo, aprecia lo que te rodea. ...
  2. RÍETE más -sobre todo de TI mismo. ...
  3. AYUDA a los demás. ...
  4. CAMBIA tu forma de pensar. ...
  5. RODÉATE de personas positivas. ...
  6. Entra en ACCIÓN. ...
  7. Toma toda la RESPONSABILIDAD; dejar de ser la víctima.
23 Oct 2014

¿Cómo vivir con una persona negativa? ›

Sigue estos consejos para dar apoyo psicológico a una persona que tiende a verlo todo de manera negativa.
  1. Procura no discutir con una persona negativa. ...
  2. Trabaja la empatía. ...
  3. Trata de ver las cosas positivas. ...
  4. Ofrece tu ayuda cuando esa persona lo necesite. ...
  5. Ten paciencia y mantente en tu lugar.
17 Aug 2021

¿Qué es la basura mental? ›

Los residuos orgánicos e inorgánicos, con el tiempo, producen mal olor, la basura mental produce inconformidades, infelicidad, ansiedad e incomodidad general. De aquí la importancia de limpiar la mente de vez en cuando para sacar lo que no sirve antes de que cause estragos.

¿Por qué pienso muchas cosas malas? ›

causas. Irónicamente, el origen de los pensamientos intrusivos radica en el deseo personal de no querer actuar como se piensa. Por ello, el deseo de alejarlos del pensamiento no hace más que forzar más su presencia. En los casos más graves, estos pueden estar relacionados con el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

¿Cómo afecta la actitud negativa en la salud? ›

Las emociones negativas están relacionadas con enfermedades del sistema inmune, y con adquirir determinados hábitos poco saludables, que a la larga pueden minar la salud, mientras que la ira tiene relación con los trastornos cardiovasculares.

¿Cómo hacer callar a la mente? ›

Silencie su mente
  1. Lea algo en voz alta. Leer una poesía u otro contenido en voz alta puede ayudarle mucho a calmarse. ...
  2. Escuche música con todos sus sentidos. Siéntese o recuéstese, y escuche un álbum entero, una sinfonía, una ópera o lo que más le guste. ...
  3. Relaje sus músculos con un escaneo corporal.

¿Qué vitamina es buena para el TOC? ›

Necesitamos vitaminas del grupo B para tener los nervios y las células cerebrales saludables, y los sentimientos de ansiedad pueden deberse a una deficiencia de vitamina B. Los aguacates son ricos en vitaminas B que alivian el estrés.

¿Cuál es el mejor antidepresivo para las obsesiones? ›

Escitalopram y Sertralina son dos tratamientos indicados en el tratamiento del Trastorno obsesivo-compulsivo; por tanto, ambos tienen eficacia contrastada. En general, se suele prescribir Sertralina como primera opción en el TOC.

¿Cómo afecta el trastorno obsesivo compulsivo al cerebro? ›

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) se caracteriza por alteraciones en la conectividad cerebral, es decir, estos pacientes presentan una disfunción en la sincronización de la actividad entre diferentes grupos de neuronas, según han evidenciado investigaciones recientes.

¿Qué pasa si no se trata el TOC? ›

Si no se tratan los síntomas del trastorno, estos comportamientos pueden interrumpir el trabajo, la escuela y las relaciones personales, y también pueden causar sentimientos de angustia.

¿Cómo puedo ser más positivo en la vida? ›

Las siguientes son algunas formas de pensar y comportarse de manera más positiva y optimista:
  1. Identifica las áreas a cambiar. ...
  2. Evalúate. ...
  3. No olvides el sentido del humor. ...
  4. Mantén un estilo de vida saludable. ...
  5. Rodéate de gente positiva. ...
  6. Practica el diálogo interno positivo con uno mismo.

¿Cómo salir del bucle que nos agobia? ›

En lugar de ello decide cómo afrontarás tu vida a partir de eso que te pasó, antes de que todo ello desemboque en el malestar.
  1. Escribe lo que te pasa. Hazlo con libertad, al menos durante 20 minutos. ...
  2. Haz algo que te ayude a reparar tus emociones. ...
  3. Perdona y perdónate. ...
  4. Rompe el círculo. ...
  5. Dale la vuelta a la experiencia.

¿Cómo cambiar los pensamientos negativos 7 sencillas claves? ›

Cómo eliminar los pensamientos negativos
  1. Cambiar el lenguaje corporal. ...
  2. Hablar abiertamente sobre ello. ...
  3. Vacía tu mente de vez en cuando. ...
  4. Cambiar tus puntos de vista hacia el lado positivo. ...
  5. Permítete ser creativo. ...
  6. Dar paseos. ...
  7. Piensa en las cosas que realmente merecen la pena.
23 Feb 2022

¿Cómo entrenar la mente para pensar en positivo? ›

Cómo aprender a ser positivo: 5 ejercicios
  1. Sé amable y agradecido. Estar enfadado con el mundo no te servirá de nada, más bien al contrario. ...
  2. Quiérete mucho. Para aprender a ser positivo es importante que tengas una relación sana contigo mismo. ...
  3. Perdona tus errores y defectos. ...
  4. Visualiza tu éxito. ...
  5. Medita semanalmente.
23 Feb 2018

¿Qué hacer para ser una persona alegre y positiva? ›

11 consejos para convertirte en una persona positiva
  1. Establece metas. Tener metas nos hace sentir más seguros y optimistas ante la vida. ...
  2. Ve a la acción. ...
  3. Sé optimista. ...
  4. Haz ejercicio. ...
  5. No sufras por las cosas materiales. ...
  6. Rodéate de gente positiva. ...
  7. Haz cosas que te apasionen. ...
  8. Comparte con tus amigos.

¿Cómo saber si una persona tiene mala actitud? ›

Asegurándote De No Juzgar A Nadie: Ni siquiera a alguien que conozcas. Ni siquiera a tus propios padres, hijos, o pareja. Si eres capaz de asumir cosas sin saber, o de juzgar a alguien sin tener pruebas o evidencias, entonces tienes una actitud mental negativa y esto lo único que hace es destruirte a ti mismo.

¿Cuáles son los aspectos negativos de una persona? ›

Si algo caracteriza a las personas negativas es que raramente consiguen sus objetivos porque siempre abandonan en cuanto las cosas se complican. Esto ocurre porque tienen una autoconfianza baja, es decir, que no creen en sus capacidades para superar las adversidades.

¿Por qué mi mente piensa cosas que yo no pienso? ›

causas. Irónicamente, el origen de los pensamientos intrusivos radica en el deseo personal de no querer actuar como se piensa. Por ello, el deseo de alejarlos del pensamiento no hace más que forzar más su presencia. En los casos más graves, estos pueden estar relacionados con el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

¿Cuáles son los pensamientos positivos y negativos? ›

En general, las personas podemos tener pensamientos de carácter negativo, es decir, pensamientos que nos limitan o bloquean e interfieren en la consecución de los objetivos propuestos o, por otra parte, podemos hablar de pensamientos positivos, definiendo estos como los que nos ayudan a conseguir aquello que deseamos, ...

¿Cómo aprender a ver el lado positivo de las cosas? ›

Si quieres ver el lado positivo, entonces tendrás que enfocarte, ahora sí, de manera consciente, en las cosas buenas, bonitas y esperanzadoras que ocurren a tu alrededor. Abrir tu mente al hecho de que, aunque las cosas ocurran de una manera que tú no tenías prevista, no tiene que significar por ello que sea malo.

¿Cómo cambiar la actitud negativa de una persona? ›

He aquí algunas maneras de deshacerse de la negatividad y ser más positivos.
  1. Da las GRACIAS por todo, aprecia lo que te rodea. ...
  2. RÍETE más -sobre todo de TI mismo. ...
  3. AYUDA a los demás. ...
  4. CAMBIA tu forma de pensar. ...
  5. RODÉATE de personas positivas. ...
  6. Entra en ACCIÓN. ...
  7. Toma toda la RESPONSABILIDAD; dejar de ser la víctima.
23 Oct 2014

¿Qué necesitas hacer para eliminar los rasgos negativos de tu personalidad? ›

Si quieres cambiar más de uno o dos rasgos, quizás sea de utilidad hacer una lista.
...
Averigua cómo afectan tu vida los rasgos negativos.
  • Sé específico. ...
  • Guarda tus notas y vuelve a leerlas si tu motivación empieza a disminuir.
  • Incluso puedes hacer una lista de los beneficios y desventajas del rasgo que quieres cambiar.

¿Cómo tener una mente sana y fuerte? ›

Cómo enfocarte en el pensamiento positivo
  1. Identifica las áreas a cambiar. ...
  2. Evalúate. ...
  3. No olvides el sentido del humor. ...
  4. Mantén un estilo de vida saludable. ...
  5. Rodéate de gente positiva. ...
  6. Practica el diálogo interno positivo con uno mismo.

¿Cómo dejar de vivir con ansiedad? ›

Obcecarnos en que las cosas sucedan como deseamos puede ser uno de los mayores obstáculos en nuestro camino. Entonces, ¿qué hacer? Dejar fluir. Así es.
...
¿Cómo dejar fluir?
  1. Practicar la aceptación. ...
  2. Conectar con el presente. ...
  3. Extraer aprendizajes. ...
  4. Abrirse a lo inesperado. ...
  5. Reconocer las sincronías. ...
  6. Meditar.
20 Dec 2021

¿Cómo vivir con una persona negativa? ›

Sigue estos consejos para dar apoyo psicológico a una persona que tiende a verlo todo de manera negativa.
  1. Procura no discutir con una persona negativa. ...
  2. Trabaja la empatía. ...
  3. Trata de ver las cosas positivas. ...
  4. Ofrece tu ayuda cuando esa persona lo necesite. ...
  5. Ten paciencia y mantente en tu lugar.
17 Aug 2021

¿Qué es la basura mental? ›

Los residuos orgánicos e inorgánicos, con el tiempo, producen mal olor, la basura mental produce inconformidades, infelicidad, ansiedad e incomodidad general. De aquí la importancia de limpiar la mente de vez en cuando para sacar lo que no sirve antes de que cause estragos.

¿Cómo cambiar el dialogo interno negativo? ›

11 claves para detener el diálogo interno negativo
  1. Presta atención a los sesgos cognitivos. ...
  2. Escucha la voz de tu interior. ...
  3. Enuncia tus pensamientos. ...
  4. Termina con un hecho positivo. ...
  5. Distánciate del diálogo interno negativo. ...
  6. Integra verbalizaciones positivas a tu vida diaria. ...
  7. Trabaja en tu autoestima. ...
  8. Enfócate en el presente.
1 Aug 2022

Videos

1. Cómo Eliminar PENSAMIENTOS NEGATIVOS 😟😡🤢Y Sentirte Mejor Rápidamente
(Jordi Wu)
2. Gust EducarChile
(educarchile)
3. PENSAMIENTOS NEGATIVOS ENOJO CRONICO
(Grover Bravo)
4. EL PODER DE LA MENTE SUBCONSCIENTE PARTE 1 - DR. JOSEPH MURPHY -
(El Espejo Hermetico)
5. 1 December, 2020 Loom Recording
(Obligaciones Civiles y Comerciales UNT)
6. 🔴 How to Overcome Self Doubt | Dr John Demartini
(The Demartini Institute)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Lidia Grady

Last Updated: 12/25/2022

Views: 5428

Rating: 4.4 / 5 (45 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Lidia Grady

Birthday: 1992-01-22

Address: Suite 493 356 Dale Fall, New Wanda, RI 52485

Phone: +29914464387516

Job: Customer Engineer

Hobby: Cryptography, Writing, Dowsing, Stand-up comedy, Calligraphy, Web surfing, Ghost hunting

Introduction: My name is Lidia Grady, I am a thankful, fine, glamorous, lucky, lively, pleasant, shiny person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.